“Todas estamos en este mundo para hacer historia de una manera propia con lo que somos, lo que fuimos, nuestras debilidades, nuestros sueños, nuestros miedos”
¿Qué te ha parecido Puebla?
Puebla siempre va a ser una ciudad a la que voy a querer regresar. Tiene una partecita de mi corazón. Me encanta la comida, me encanta todo lo que hay que hacer; así que siempre volveré cada que pueda.
La ciudad me ha parecido increíble. Tengo muy buenos amigos aquí y toca que cada vez que vengo siempre ha sido algún evento, alguna fiesta o algo, entonces siempre me la paso tan bien. Tengo muy buenos recuerdos de aquí, así que, como les digo, voy a volver cada que pueda.
¿Tienes Pueblitos Mágicos favoritos?
Hace algunos meses me invitaron a un evento (a una coronación de reinas a ser jurado) en Zacatlán de las Manzanas y me pareció muy bello.
¿Someterte a los criterios de belleza de estos concursos a afectado la percepción que tienes de ti misma?
Definitivamente sí, yo no soy la misma que hace cuatro años que entré a este mundo. Sí he tenido muchas altas y bajas. Siempre digo que, al estar en concursos, mi batalla más grande ha sido mantenerme en medio y encontrar un balance entre el ego y la inseguridad. Los dos extremos son igual de malos y existen en este mundo. Sin embargo, con el tiempo y con mucho, mucho trabajo lo que he logrado es construir una seguridad en mí, en mi identidad, en quién soy, en quién tengo que ofrecer al mundo.
Claro que me he cuestionado si soy linda, si no soy; si soy suficiente. Pero definitivamente hay muchas más sumas, mucho más avance que lo negativo que esto te trae.
¿Alguna vez has sentido que no eres bonita? ¿Cómo lidias con todo esto?
Claro, durante toda mi infancia sentí que no era bonita, y toda mi adolescencia o la mayoría de ella. Ahora me percibo distinto: me gusta mi físico, me gusta mi cuerpo, valoro lo que soy y sé que siempre va a haber una más bonita que tú; pero ese es el error al que siempre estamos expuestas: cuando te quieres comparar con alguien más. Cuando eso me pasa, muchas veces que no me he sentido linda, ahí es donde defines belleza, ¿qué realmente es bonito?
Para mí, “bella” es un corazón alegre, una mujer valiente, una mujer con voluntad. Y el permanecer en este camino es lo que me ha hecho fortalecer esa confianza y amor propio; sentirme hermosa, aunque alguien diga lo contrario, porque a veces así es en este mundo
En un episodio de tu podcast mencionaste que te costó aceptar que tú querías fama y cosas que podrían considerarse banales. ¿Cómo te sientes ahora que ya eres famosa?
Pues muchas gracias por el reconocimiento que soy famosa y reconocida, muchas veces no me siento así; pero bueno, sé que me falta aceptarlo. La verdad es que sí, gracias a Dios, este mundo me ha llevado a compartir mi mensaje, mi manera de pensar y llegar a muchas, muchas personas. En este mundo de los certámenes de belleza la verdad es que sí soy bien famosa, me conocen bastante.
Y en cuestión de aceptarlo, más bien fue el hecho de que en mi familia no existían artistas. Nunca hubo artistas, ni músicos, ni actores, ni gente que trabajara en televisión. Nadie nunca me dijo que sí se podía, pero tampoco me dijeron que no se podía; entonces, era un mundo muy desconocido para mí y realmente cuando yo decía que algo era banal, que era muy material, que no me importaba, era por miedo, porque no sabía que el reconocimiento se puede utilizar de una buena manera, así que me escondía en caretas de decir “no, no me interesa. Este mundo para mí no es. Este mundo no te trae nada bueno”; sin embargo, era mero miedo.
Ahora me gusta mucho esa influencia que pueda llegar a tener ante otras personas, y claro que es una gran responsabilidad.
¿De qué forma cambió tu vida ganar el título Reina Hispanoamericana 2021?
Al ganar Reina Hispanoamericana muchas cosas cambiaron. La verdad es que eso fue un gran logro porque Regina Peredo, la reina anterior a mí y que de hecho es de aquí de Puebla, ocurrió un back to back (que le llaman en este mundo de certámenes de belleza) que es cuando una mexicana o una reina de un país corone a otra reina del mismo país.
Entonces, estadísticamente es muy complicado. Ha sucedido muy pocas veces en la historia de concursos de belleza. Nunca había sucedido en el Reina Hispanoamericana y nunca había sucedido en México, entonces fue muy aplaudido, un gran triunfo y claro muchas cosas cambiaron. Hubo muchos aplausos, hubo muchas felicitaciones, mucho reconocimiento, una corona nueva, nuevas oportunidades de trabajo.
Si tuviera que elegir una sola cosa, me quedo con lo que cambió en mi mente: el hecho de saber que sí se puede cuando trabajas duro, porque yo venía de no estar preparada, de que el talento no me llevaba ya por sí mismo a lugares altos.
Yo tenía que trabajar y fue tanta la diciplina (porque de verdad no paré) que para mí fue la prueba más grande de que sí se puede. Desde entonces, si yo quiero lograr algo, solamente es repetir la misma fórmula: disciplina, trabajo duro, mucha voluntad, fracasar, fracasar y fracasar hasta tener el éxito. Eso para mí es invaluable.
¿El sueño de Miss Universo sigue vivo en Andrea Bazarte?
En cualquier reina que haya querido ir al Miss Universo siempre va a seguir vivo, nunca se va a ir; sin embargo, es un sueño que definitivamente ya no perseguiría.
Para empezar todos los certámenes de belleza tienen un límite de edad, el cual yo ya pasé, y entiendo que hay procesos y que hay etapas en la vida, y para mí esto ya ha terminado. Yo aprendí lo que tenía que aprender en esta escuela, tengo muchísimos otros planes por delante y no me puedo estancar por un sueño que no cumplí.
Ahora toca adaptarme y ser flexible con esos sueños, decirles adiós a algunos para abrazar nuevos y que llegue todo lo que tenga que llegar. Entonces estoy lista para lo que viene en el futuro, fuera ya de los certámenes de belleza.
“La presión es un privilegio”. ¿Cómo nos explicarías esta tremenda frase que dijiste en tu podcast?
La presión es un privilegio. Yo crecí con la idea de que cuando algo se ponía complicado, por ahí no era. Es decir, que si había obstáculos, si había trabas, si había crisis quiere decir que ahí no es, que no te aferres, que lo dejes ir, que no es para ti eso que quieres, y en estos últimos años he aprendido que es lo contrario, que hay cosas que no son para ti definitivamente; pero también creo que las más grandes hazañas que vas a lograr te van a costar muchísimo.
Esa misma presión, ese poder sobrepasar las dificultades que suceden en el camino es un privilegio, porque que aburrido o que fácil sería que todo se nos diera a la primera. No aprenderíamos nada, no cambiaríamos la mente, no cambiaríamos el corazón… Las mayores glorias están detrás de esos grandes desasosiegos.
¿En qué te ves después de esta etapa de concursos?
Definitivamente en la industria artística. Cuando entré a los concursos acepté que me gustaba, que yo quería algo más, pero no sabía si quería actuar, conducir, estar en televisión, si quería modelar. Ahora ya soy modelo de publicidad, y me encantaría seguir haciéndolo.
Tengo planes de intentar en otros países, también quiero prepararme en actuación, quiero tocar puertas en conducción y poco a poco ir descubriendo qué es eso que me apasiona más, qué hace que mi corazón lata más fuerte, ya sea frente a una cámara, tras un reflector y con un micrófono.
Hace un momento nos hablaste sobre darlo todo y recibir bien los resultados. ¿Alguna vez te sentiste así en tu relación?
Sobre el darlo todo y esperar y recibir bien los resultados es otra de las fórmulas de la vida: que nunca quede en ti, porque si llega a quedar en ti vas a sentir culpa, no vas a querer tomar responsabilidad de alguna manera, pero si sabes que tú lo diste todo y más, el resultado es parte de un destino, es parte de una decisión de Dios, que debes de estar igual de contento porque es lo mejor para ti. Tanto el SÍ como el NO están bien en cualquier cosa: en tus relaciones, en tu trabajo, en tus sueños, en tu carrera.
Conociendo más de Andrea
¿Tu comida favorita?
Tacos.
¿Tu mayor fortaleza?
La valentía.
¿Puedes contarnos con detalle tu rutina de skincare?
Tengo una rutina larga: uso agua de arroz, uso sueros, ácido hialurónico, vitamina C. Me hago faciales, exfoliaciones y mascarillas mínimo cada mes. La verdad es que hago bastante. Trato de cuidarme mucho la piel, pero siempre digo que también es importante cuidar la salud, tomar mucha agua, comer bien, no estresarse, dormir bien, estar tranquila, porque todas esas cosas repercuten en la piel.
¿La mejor forma de mantenerse en forma es?
Construyendo hábitos saludables. No buscando dietas, no buscando rutinas, sino instaurar definitivamente y para siempre la disciplina en tu vida, y eso lleva años.
¿Cuánto tiempo llevas con el cabello corto?
Siete años, y me encanta.
¿Qué significa Dios en tu vida?
Es mi motor, Dios es quien me ha dado propósito, me ha sacado de los más oscuros valles y me ha llevado hasta lo más alto. Lo más que he logrado se lo debo a Él y a su amor, a su palabra. Soy una persona muy espiritual, no religiosa, pero sí espiritual, y Dios es quien hace que mi vida se mueva.
¿Qué mensaje les dejas a las seguidoras de Ambiance? Todas estamos aquí con un propósito específico, todas estamos en este mundo para hacer historia de una manera propia con lo que somos, lo que fuimos, nuestras debilidades, nuestros sueños, nuestros miedos. Busquen su propósito, busquen para qué están aquí, pregúntenle a Dios. Está bien no saber para qué estamos en este mundo, pero lo que no está bien es no buscar nuestro propósito.